Bienvenida    Novedades    Nuestros foxs Cachorros   Fotos   Historia   Consulta

                                    

                                  

                                                             HISTORIA de la RAZA

 

El verdadero terrier es un perro de talla pequeña a mediana que se desarrolló mayormente para la caza de alimañas, a menudo persiguiendo la presa bajo tierra. De ahí que terrier viene del latín terra, que significa tierra.

El terrier es un perro poderoso en un tamaño pequeño. Sus admiradores lo llaman pequeño guerrero, chico duro y perdonavidas. Antaño, su presa era salvaje, y el terrier debía ser igualmente duro. Incluso en la actualidad, conservan cierto brío y pugnacidad. Se le describe como duro, intrépido y audaz.

Estos pequeños guerreros se usaban para matar las ratas de granja, cuadra y hogar. Limpiaban las granjas y los pastos de las plagas que molestaban al ganado, el campo cultivado, y los alimentos almacenados, así como las primeras poblaciones. En el campo buscaban la madriguera del tejón o del zorro bajo tierra, en busca del animal. Sacaba las nutrias y zorros de su escondite en parajes rocosos. Las serpientes eran presa fácil para estos perros rápidos y ágiles, así como marmotas y comadrejas. Con su actitud de chico-duro, el terrier además resultaba un excelente guardián del hogar, e infatigable compañero de juego para los pequeños.

Desgraciadamente, el perro de tipo terrier también era víctima, usado como perro de pelea. Aparte de este deporte, se usaba en otros tipos de competición. El deporte de los pobres, el matarratas, dio fama y fortuna a muchos propietarios de terriers primitivos. La clase alta los entrenaba para la caza del zorro. Cuando el zorro se había escondido bajo tierra para escapar a los hounds, se dejaban los pequeños terriers a tierra (que se llevaban a caballo, ya que eran demasiado pequeños para correr tanto). Ellos buscaban el zorro, sacándolo de su escondite, y de nuevo continuaba la cacería.

Hoy en día rara vez se usan en la caza del zorro, pero en algunos lugares todavía cazan presa viva para mostrar su coraje y valor. Los propietarios modernos de terriers prefieren probar las habilidades de sus perros en competiciones formales para terriers. Se crean madrigueras artificiales con la presa en una jaula. Aunque el perro ya no puede entrar en combate con el animal, se ve claramente sus ganas y agresión hacia la presa.

Los terriers se deseaban relativamente pequeños, para que pudieran entrar en las madrigueras, y para ahorro en alimentación. Suelen tener una capa dura y áspera, que los protege de las inclemencias del tiempo, y requiere poco cepillado. Incluso los terriers de pelo liso poseen una capa más gruesa y dura que la mayoría de perros de pelo liso (por ejemplo el Fox Terrier de Pelo Liso, comparado con un Dálmata). Unos pocos poseen pelo largo.

Los terriers no servían únicamente para encontrar o sacar la presa, como los sabuesos o perros de muestra, sino realmente debían matarla. Incluso sin llegar a un combate de vida o muerte, enfrentarse con un animal salvaje acorralado y espantado bajo tierra en la oscuridad, no es para los corazones débiles. Requiere un perro valiente, sin miedo, confiado y pugnaz. El terrier tiene presencia; es un perro que con apenas 7 o 10 kilos ¡ se comporta como uno de 60 Kg !

El ritual tradicional de probar los terriers en la pista de exhibición (el único grupo donde se hace esto), es para comprobar que tengan el temperamento correcto. El juez pide a los expositores que lleven dos o tres perros al centro de la pista, donde se confrontan cara a cara, con la correa tensa. Mientras que un sabueso bajaría la cola pacíficamente o un perro de muestra olfatearía interesado, el terrier debe mostrar que está dispuesto a responder si se diera el caso. Sin ser ofensivos ni peleones, deben estar de puntillas, inclinados hacia adelante, con la cabeza erguida, con la mirada fija sobre el perro contrario. Las orejas y la cola deben permanecer erectas, en posición dominante. Cada uno debe mirar y gruñir un poco, como diciendo suelo ser un perfecto caballero, pero si tú quieres pelea, ¡la tendrás!

Perros del tipo terrier se han conocido en las Islas Británicas desde tiempos inmemoriales. Ya en la Edad Media, fueron descritos por escritores, pintores y artistas. Como otros de nuestros perros modernos, el terreir no procede de un solo origen. Se escogieron los perros que mejor funcionaban a la vista del dueño, y su aspecto o conformación poco importaba. La base del terrier se encuentra probablemente en perros pequeños del tipo spitz/nórdico.

Probablemente hubo cruces con molosoides más pequeños para ganar una mandíbula más potente y el temperamento agresivo que aparece en algunos terriers. Algunos criadores opinan que las capas de pelo duro podrían ser el resultado de cruces con perros de agua. .

Es probable que los fox terriers se hayan convertido en una raza hacia fines del siglo XVII o principios del siglo XVIII, cuando la caza del zorro comenzó a volverse popular como deporte. El terrier tenía que ser lo suficientemente pequeño como para introducirse en la madriguera del zorro, también tenía que tener resistencia y buenas cualidades para correr para lograr estos fines es probable que algunos terriers seleccionados hayan sido cruzados con perros zorreros o sabuesos pequeños

( beagle) , participó también la raza bull terrier de ahí el predominio del color blanco Por reproducción selectiva , se fue constituyendo un tipo que tenía gran semejanza con el fox terrier de pelo liso de la actualidad y se empezó a considerar como tal. A principios del siglo XIX había llegado a constituirse  en un tipo o raza especial.

Recien en 1876 por sugerencia del Mayor Harding Cox , se  formó el Fox Terrier Club y en la primera gran exposicón de terriers, que se realizó en 1886 en el Royal Aquarium de Westminster, organizada por Mr. Charles Cruft, se exhibieron 125 ejemplares de pelo liso y 50 ejemplares de pelo duro. Los expositores y criadores aun ponderan los ejemplares mostrados.

1930's: An old photo of Terrier enthusiasts at Bath Dog Show             Albert Einstein with his wire fox terrier, Chico, on his 70th birthday                King Edward VII with your wirefoxterrier Caesar of NottsBeauty, a wire haired fox terrier, was part of a special squad to locate and rescue trapped animals despite never being trained for a wartime role. She rescued 63 animals overall.

Wirefoxterrier junto a aviador en la 2ª guerraWire fox terrier from 1915

 

 

                                                                                                 .              

 

 

        

    Bienvenida    Novedades    Nuestros foxs Cachorros   Fotos   Historia   Consulta

Copyright© 2005-11 - CRIADERO SUNIEL-FOXTERRIER-- Todos los derechos reservados
Maschwitz | Buenos Aires | Argentina 

Desde Argentina: 03484-441228 | 011-15-5036-0135
Desde el exterior: +54 3484-441228 | +54 911-5036-0135